
Definición
Los remedios florales son esencias naturales utilizadas para acompañar procesos emocionales que pueden resultar difíciles de gestionar para la persona que los vive. Hay diferentes tipos de remedios florales, uno de ellos son las flores de Bach que ayudan a restablecer el equilibrio emocional que una persona puede haber perdido. Útiles para tratar miedos, soledad, cansancio, rabia, amargura, euforia,…
Un poquito de historia
El Dr. Edward Bach fue médico, investigador y homeópata, buscaba un método menos agresivo que la medicina convencional, más sutil, benigno y suave. Su objetivo era “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”. Así fue como entre 1926 y 1934, experimentó con algunos de sus pacientes remedios basados con flores silvestres nativas de la región de Gales en Gran Bretaña.
Tenía una forma de ver la medicina muy diferente entre sus colegas, coincidiendo con filosofías y medicinas tradicionales. El Dr. Bach empezó a observar que algunos pacientes con determinadas patologías, tenían ciertos rasgos personales y emocionales en común, de modo que decidió tratar, no solo la enfermedad del paciente, sino su personalidad. Pensaba que las enfermedades físicas provienen de aspectos emocionales, por lo que si un conflicto emocional subsiste durante largo tiempo en el cuerpo, puede empezar a expresarse con una sintomatología difícil de tratar.
Así pues, creó los elixires florales para trabajar sobre el campo emocional de las personas que se encuentran en situaciones complejas y evitar un posible riesgo de enfermedad física.

Intervención terapéutica
Después de 80 años, las Flores de Bach han sido probadas para tratar problemas físicos, mentales, emocionales en los seres vivos (en humanos, animales y plantas). Se administran a través de la vía sublingual con un diluido de agua y una combinación de flores que considere el terapeuta según la temática que se quiera tratar.
Cada vez que se prepara un frasco, es diseñado para la persona en cuestión según sea la situación vital por la que está pasando. Se contempla al paciente desde una visión holística e integral que unifica cuerpo, mente y espíritu.
Están compuestas de 38 esencias florales y un preparado llamado Rescue Remedy, que consiste en una combinación de 5 esencias florales para tomar en situaciones de emergencia.

¿Qué hacemos en el proceso terapéutico?
Cuando una persona está pasando una situación emocional complicada y considero que puede ser mejor un acompañamiento más allá de la consulta psicoterapéutica, que el fin y al cabo suele ser una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes, puede que le proponga a la persona que tome flores de Bach ya que es un remedio natural, sin contraindicaciones y útil que puede hacer el seguimiento y el trabajo de una forma progresiva y constante.
Suelo sugerir mantener el tratamiento durante un tiempo no excesivamente largo. Normalmente dos o tres botes para estabilizar la situación emocional que puede estar dándose y a continuación la persona puede dejar de tomarlas sin ninguna complicación.
A veces el tratamiento es más corto o más largo, dependerá en cada caso, del proceso en el que está el/la paciente. De todas formas el preparado de flores se reajusta en cada sesión para adecuarnos a las necesidades de la persona en ese momento, ya que es frecuente que haya cambios considerables.
