TEST DE HARTMAN

Es una herramienta de gran fiabilidad, que proporciona un amplio mapa de tu persona en el momento actual, fue creado por el Dr. Robert S. Hartman después de la 2ª Guerra Mundial, a raíz de las inquietudes que le generaban ya de niño como se desarrollaba lo que él intuya como una catástrofe en su tierra natal (Berlín 1910). 

Se habla de la mejor herramienta para cartografiar el alma humana. Contempla tres dimensiones: la intrínseca (el ser), la extrínseca (la relacional) y la sistémica (la estructura de creencias y pensamientos). 

Contempla la relación que la persona tiene con su mundo externo, es decir todo ámbito de relación del individuo con su entorno. También nos da información de la relación que la persona tiene con su mundo interno, es decir todo ámbito de relación del individuo consigo mismo. Y finalmente hay una tercera parte, creada por Salvador Roquet, que nos informa de la forma como está viviendo la persona su sexualidad.

Así pues, en el mundo externo podemos ver como el individuo atribuye una valoración determinada que nos da información de cómo está viviendo las relaciones afectivas con los demás; sus acciones en cuanto a roles sociales y capacidades o efectividad en sus acciones y; la valoración que atribuye a cómo piensa el mundo que le rodea y por tanto como se relaciona con las figuras de autoridad. 

En referencia al mundo interno, el test nos informa de cómo la persona valora la relación afectiva de sí misma; la relación con su cuerpo y por tanto con sus necesidades básicas y; como se piensa a sí misma y por tanto cuál es su idiosincrasia. 

Y finalmente sobre la sexualidad nos informa de la capacidad que la persona tiene para dar y recibir afecto a través de la sexualidad; el contacto con su propio cuerpo y; el espacio y tiempo que permite dar lugar a la sexualidad.

El análisis del test, también nos informa de los distintos niveles de consciencia del individuo en cada uno de los ejes mencionados y es así como podemos ver a partir de donde se vivencia la persona en su día a día o qué es aquello que está más escondido en la consciencia y por tanto que le impulsa desde el inconsciente.

Debido a que es un test dinámico, hay personas que solicitan la devolución cuando tienen cambios fuertes en su vida y cada el tiempo que consideran lo repiten. En otras ocasiones, las personas solicitan la devolución de forma puntual en un momento específico de su vida. Y otras personas lo solicitan como forma de hacer un seguimiento de su proceso personal, … En cualquiera de los casos suele tener una duración de una hora o incluso un poco más. 

Para mí es una herramienta que utilizo siempre en el proceso terapéutico, hago la pasación al principio y al final y, en algunos casos, a lo largo del proceso, para obtener una visión objetiva del trabajo que estamos realizando. Si la persona quiere tener información del resultado, se le hace la devolución de la prueba y sino me sirve como orientación para enfocar el trabajo terapéutico.